En algunos modelos de autómatas, sobre todo los de gama baja, y por tanto los utilizados en este curso, se necesita un interfaz-adaptador para comunicar entre el ordenador personal (PC) y el autómata (PLC).
En estos casos se procede a conectar un cable serie RS-232 que va conectado al adaptador, y éste último se conecta al puerto de comunicaciones del autómata. En la siguiente figura se puede observar el proceso de conexión que se ha explicado:
Se pueden observar en la figura 6, los cables necesarios para la conexión entre un ordenador personal (PC) y el autómata. En primer lugar se necesita un cable RS232 Omron XW2Z-200S (2 metros de longitud), o bien XW2Z-500S (5 metros de longitud). Este cable se conecta al puerto serie del ordenador, el cual tiene 9 pines (5 + 4) y al adaptador CPM1-CIF01, y este último al puerto de periféricos del autómata. Si se desea conectar al puerto llamado expresamente RS-232C, se procede a la siguiente conexión:
Tenemos el mismo caso que en la figura anterior, puesto que si la referencia del cable es XW2Z-200S, la medida del cable es de 2 metros, mientras que si la referencia es XW2Z-500S, la medida es de 5 metros. Por tanto, hay que distinguir entre el puerto de periféricos y el puerto RS-232C, ya que el primero necesita un adaptador, y el otro no, aunque cada uno necesita su cable correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario