sábado, 5 de diciembre de 2015

COMPARACIÓN ENTRE MICROPROCESADORES DE USO GENERALIZADO

Primera generación (1945 -1958): En esta generación, lo más resaltante era el uso de “Tubos de Vacío”, más conocidos como bulbos electrónicos del tamaño de un foco cuyo objetivo era multiplicar dos números de diez dígitos en una milésima de segundo. El almacenamiento o memoria interna principal se daba mediante un tambor muy pequeño que giraba rápidamente sobre el que un dispositivo de lectura-escritura Ponía marcas magnéticas. En este tipo de computadoras ya se manejaban información ordenada numérica y alfabéticamente. Hasta ese momento, toda la información se guardaba en tarjetas perforadas, pero en el año 1957 se crea la cinta magnética lo que significo rapidez y seguridad de lo almacenado. Sin embargo, los problemas eran el alto nivel de calor que producía por lo que requería de aire acondicionado permanentemente, alto consumo de energía: Alrededor de 300 voltios que significaba alto riesgo de fundirse. En ese entonces, las computadoras eran enormes y pesaban demasiado, tanto que ocupaban un cuarto completo, pero fueron aceptadas por compañías privadas y sobretodo de gobierno. En cuanto al lenguaje para su programación era denominado “Lenguaje Máquina”, es decir, el uso exclusivo de números binarios lo que retardaba y complicaba su configuración.
Segunda generación (1959 - 1964): En esta generación, lo que sobresale es el reemplazo de los bulbos electrónicos por los “transistores”; esto significó menor consumo de energía, menor tamaño, menor peso, menor tiempo de calentamiento, más rápidas y menor uso de métodos de enfriamiento, pero su costo era aún alto. La memoria principal estaba constituida ya no por los tambores giratorios sino por redes de núcleos magnéticos basados en pequeños anillos de este mismo material; en cuanto al leguaje, se dejó de usar el “Lenguaje Máquina” para pasar a utilizar lenguajes ensambladores más conocidos como leguaje simbólico en la que se emplea abreviaciones como por ejemplo ADD (sumar).
Sin embargo, unos años después se desarrollaron nuevos lenguajes de alto nivel, aunque ya creados en la primera generación, como FORTRAN y COBOL (Common Busines Oriented Language). Esto hace que los programadores se preocupen más
por la resolución de problemas que por la codificación de programas, de esta forma, se daría inicio a los sistemas de cómputo.
Tercera Generación (1965 - 1971): El silicio, uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre, sería ahora de gran utilidad. En esta generación, se desarrollaron los circuitos integrados, es decir, pastillas o chips de silicio en las que se instalan miles de componentes electrónicos en miniatura, esto significaban aún menor consumo de energía, menor calor, más rápidas y pequeñas que las de la segunda generación. Antes del desarrollo de los circuitos integrados (segunda generación), las computadoras se utilizaban solo para aplicaciones matemáticas o para negocios y no para ambos casos a la vez. Otro desarrollo que caracteriza a esta generación es la Integración a gran Escala lo que logro que se pueda unir miles de transistores y dispositivos relacionados en un solo circuito integrado; además, se desarrollan el MICROPROCESADOR un circuito integrado cuyo objetivo era trabajar como Procesamiento Central, esto conllevo a la aparición de las microcomputadoras (1968) y la memoria RAM (Random Access Memory) - Memoria de Acceso Aleatorio. En esta generación ya se puede hablar de compatibilidad con otras computadoras.
Cuarta Generación (1972 - 1981): Si bien es cierto, el desarrollo del chip, hecho de silicio, marcó la pauta de la tercera generación; la cuarta generación se caracteriza por añadir muchos más componentes en el chip debido a que ya se vivía la fiebre o tendencia a la “miniaturización”, es decir, hacer todo más pequeño. En 1971, una pequeña empresa ubicada en Silicon Valley (Valle del Silicio) de nombre Intel Corporation, presenta el primer microprocesador o chip de 4 bites con 2,250 transistores. Debido a que estaba ubicada en una zona donde el silicio abunda, tanto que en la actualidad se asientan las empresas relacionadas a la fabricación de programas y componentes, desde 1960. Los grandes avances tecnológicos son parte fundamental de esta generación en tiempo muy corto, por ejemplo, en 1977 aparecen las primeras microcomputadoras fabricadas por Apple Computer, Radio Shack y Commodore Business Machines; mientras que la IBM se incorpora al mercado de microcomputadoras con su “Personal Computer” la cual tuvo muy buena acogida, tanto que les ha quedado como sinónimo sus iniciales PC. Además, se introduce un sistema operativo estandarizado: el MS-DOS (Microsoft Disk Operating System).
Las principales tecnologías que predominan este mercado son los llamados
Pentium, Pentium II, Pentium III, Celaron de Intel y las Macintosh y Power Mcintosh de Apple Computer; estas últimas tienen gran capacidad de generar gráficos y sonidos gracias a sus procesadores cuya tecnología es el RISC (Reduction Instruction Set Computing) en las que se unieron Apple Computer Inc., Motorola Inc. E IBM Corp. La utilización del computador se facilitó y aceleró gracias al desarrollo de gráficos en las pantallas conocidos como iconos y menús desplegables con una simple pulsación o con el Mouse sobre uno de ellos.
Quinta Generación (1982 – _____) Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación ya terminaron; y que en la actualidad se habla de una sexta generación que está en proceso, desde 1990; sin embargo, otros consideran que aún estamos en la quinta generación ya que no se ha desarrollado todavía un dispositivo que revoluciones las computadoras tal cual las conocemos, lo único que hay son mejoras, aditamentos o accesorios. Debido a los grandes acontecimientos en cuanto a la microelectrónica y computación como CADI CAM, CAE, CASE, inteligencia artificial, algoritmos genéticos, fibras ópticas y telecomunicaciones, se considera la existencia de la quinta generación en computadoras. Aquí sobresalen las mejoras en la Internet. En esta generación, el almacenamiento se realiza en dispositivos magneto-ópticos con capacidad de decenas de gigabytes como el DVD (Digital Video Disk). Sobresale también la conectividad entre computadoras que gracias a la llegada de la red Internet y la World Wide Web ha cambiado la forma de comunicación dentro de las empresas, estudios y uso personal. Se podría decir que el objetivo de las computadoras de quinta generación es asemejarse a la mente humana, es decir, con las funciones de realimentación, aproximación y evaluación.
Por último, hay tres clases de computador, el primero es denominado Clone; este tipo de PC es de escritorio, sus periféricos son de una estación normal, pero con componentes de distintas marcas y su configuración depende de las necesidades del usuario y pueden ser portátiles, horizontales y verticales; el segundo es Desktop, es la que la gran mayoría de nosotros tenemos en casa u oficinas cuyos periféricos están en unidades distintas: el CPU es una y en muchos casos los dispositivos de entrada y salida son externos (monitor, teclado, Mouse e impresoras), en contraste con los de tipo Clone, son de difícil transporte, por lo contrario, están diseñadas para permanecer en un lugar específico; el tercero es de tipo Torre, se le da este nombre
por la manera de armado que tiene el chasis en forma de torre y la tarjeta madre está incrustada a uno de los lados, con esto se ahorra mucho espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario