Se entiende por comunicación al proceso por el cual se transfiere información desde un punto llamado fuente a otro punto llamado destino.
Dependiendo del tipo de información que se desea transmitir, los sistemas de comunicación se pueden dividir en:
En los sistemas de comunicación analógica se transmiten mensajes que pertenecen a un conjunto infinito y continuo de valores, lo cual hace que estos sean muy sensibles a cualquier perturbación que se superponga a ellos.
En los sistemas de comunicación digital los mensajes pertenecen a un conjunto finito y discreto de valores, siendo menos sensibles a los ruidos que se superpongan a ellos durante la transmisión.
Una de las diferencias entre un sistema de comunicación analógico y un sistema de comunicación digital la marca el tipo de receptor utilizado en cada caso, en los Ventajas de los sistemas de comunicación digital.
Sistemas de comunicación analógica el receptor reproduce la señal que se está recibiendo, en los sistemas de comunicación digital el receptor debe elegir entre un conjunto finito de símbolos. Simplicidad de diseño de los circuitos digitales y facilidad con que se pueden aplicar las técnicas de circuitos integrados a los sistemas digitales.
Posibilidad de preservar la intimidad con el uso de una codificación criptográfica. Posibilidad de mezclar y transmitir señales procedentes de diversos servicios. Posibilidad de regeneración de la señal transmitida. Facilidad de multiplicación. Mejor respuesta ante relaciones señal-ruido bajas. Casi todas las señales analógicas pueden convertirse a señales digitales.
Debido a la alta inmunidad al ruido, es prácticamente independiente la calidad de la transmisión con la longitud del enlace. Posibilidad de hacer coexistir, en la misma antena, portadoras de microondas para transmisión analógica (múltiplex por división en la frecuencia) y para transmisión digital (PCM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario